¿Qué es el Sistema de Gestión del Almacenes – SGA?

¿Qué es el Sistema de Gestión del Almacenes - SGA?

El objetivo de un sistema de gestión de Almacenes (o Warehouse Managemen System), es la gestión física del flujo de la mercancía desde que entra hasta que sale del almacén, basado en la planificación continua, el seguimiento de la actividad y el control de existencias en tiempo real; los cuales generalmente están ligados a los ERP. Su función es asegurar la gestión y la optimización de uno o varios almacenes al nivel operacional y de ejecución.

Los Sistemas estándares de gestión de almacenes se realizan y se desarrollan de acuerdo a las necesidades de cada empresa y que permite la gestión automatizada de centros de producción, almacenaje y distribución de mercancías para empresas de cualquier sector de actividad.

Para poder realizar estas tareas de una forma efectiva y factible, se requiere de ayuda tecnológica para trabajar óptimamente, entre las cuales tenemos a los terminales móviles comunicados por radio frecuencia, con lectores de códigos de barras y RFID y permite la gestión de sistemas automáticos de manutención (transelevadores, transportadores, carruseles, rodillos, etc.) y de operación (picking automatizados, entre otros).

Determina los criterios para seleccionar el material a despachar desde al almacén en la cantidad, calidad y tiempo correcto. La importancia de este sistema radica en la rotación de todos y cada uno de los insumos y/o materiales custodiados por el almacén teniendo pleno conocimientos de los costos fijos, variables y ocultos que genera cada movimiento dentro de los almacenes.

¿Qué realiza un Sistema de Gestión de Almacenes – SGA?

  • Control de nivel de stock del almacén a nivel de existencias y ubicaciones; es tener perfectamente controlados los inventarios.
  • Gestión a tiempo real; es una función imprescindible, de no poder trabajar en tiempo real el uso del SGA como tal no tendría sentido.
  • Trazabilidad, el uso del SGA nos brinda la trazabilidad dentro de nuestro almacén. La trazabilidad que puede considerarse como un factor competitivo para el cliente, está convirtiéndose en una exigencia básica que tenemos que ofrecer. En determinados sectores sin Trazabilidad no puedes competir.
  • Planificación, asignación y control de la carga de trabajo de los recursos del almacén.
  • Reportar la información necesaria para la toma de decisiones; En este punto hay que tener en cuenta la integración con el ERP de la empresa. Ya que el futuro del ERP y del SGA es trabajar juntos proporcionando un control total sobre la empresa.

¿Qué debe hacer un Sistema de Gestión de Almacenes?

  • Versatilidad frente a los diferentes almacenes. Tipologías de unidad de carga por tipo de pedidos de cliente.
  • Gestión de las ubicaciones del almacén.
  • Perfecta integración con el ERP-SGA-ERP.
  • Implementación de técnicas logísticas, como el cross docking, picking, etc)
  • Intercambio de información (stock-status, EDI)
  • Organización del transporte. Colas /carga de trabajo.

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