Ayer se vivió en Monterrey, el clásico entre Rayados y Tigres.
Uno de esos días de grandes emociones y corajes no solo para los aficionados sino también para los negocios. Mucho tráfico de carros y personas en bares y restaurantes y… carnicerías.

Este es uno de los mejores días del año para estas; las que lo saben aprovechar al menos…
¿A qué me refiero con esto? ayer me mando un amigo una foto de una carnicería que forma parte de una cadena en esta ciudad regiomontana, y para mi sorpresa, no tenían sistema, sólo una caja registradora.
¿Qué hay de malo en esto? ¿cómo criticarlos ante tantos años de éxito y expansión? Más que crítica, me puse a pensar sobre las ventas y ganancias que se les iban de sus manos al no contar con un ERP que les ayude. Automatizar y delegar ha demostrado ser la ruta del crecimiento, ¿por qué no hacerlo con un sistema confiable y robusto?
¿Qué se está perdiendo o dejando de ganar sin auwi?
- Pérdida por desabasto: No solo es la venta perdida del momento por no contar con existencias por no tener la información de forma ágil que permita el re abastecimiento oportuno; sino también la pérdida de ese cliente que se canso de tomarse la molestia de ir a la sucursal y no encontrar lo que buscaba. Quizás ese cliente no regrese.
- Pérdida por robo: Aplica perfecto el refrán: «A rio revuelto, ganancia de pescadores» Si no se lleva un control de ventas e inventarios, ¿cómo exigir cuentas a los responsables? ¿cómo saber si realmente lo que hay de producto disponible, es lo que realmente debería de haber? Los clientes de auwi si por alguna razón se daña su computadora por un momento, prefieren cerrar a vender sin este control.
- Aumento de costos, disminución de márgenes: Hay muchas carnicerías, mucha competencia, uno de los factores clave que busca el cliente es un buen precio o se van con la competencia. Para mantener los precios bajos se requiere tener los costos bajos y esto no se puede lograr si hay muchos faltantes. Además, buscar competir mejorandole el precio al de enfrente, nos puede conducir a estar vendiendo con márgenes muy limitados o incluso en negativo.
- Visión a corto plazo: Sin contar con información que permita a la dirección, conocer las tendencias del mercado, que productos son los que el cliente busca más, con cuales combinaciones se aumenta el márgen o el tráfico a las sucursales, impactos de campañas de marketing, comparativas contra otros meses o años, entre otros; se estarían tomando decisiones con los ojos vendados.
- Pérdida de oportunidad de apertura de sucursales: Si el dueño es el que tiene que estar personalmente supervisando cada caja, levantando inventario, haciendo las compras, recogiendo el dinero, revisando los cortes y todo lo que implica la operación de sus sucursales, el crecimiento se vera limitado a lo que le su tiempo y capacidad.
- Imagen: La imagén que dá una pantalla de un buen punto de ventas es muy superior a no mostrar información de precios, descuentos, pesos, promociones con una caja registradora.
- Costos en sueldos: En lugar de tener un corte de caja pre hecho, lo que imaginé en esta carnicería sin sistema, es que cada sucursal invertia una hora al cerrar la tienda solo en cuadrar su caja, obvio se pueden autocuadrar sin ningún control. Supuse que había una supervisión de dichos cortes, pero como hacerlo sin más que papeles y el dinero que dicen los papeles? el tiempo perdido en hacer esos cortes que con auwi serían automáticos, más el realizar reportes informativos a mano, en base a estos papelitos, supose que es un costo tremendo que no están considerando. Cuidando los centavos y perdiendo los pesos.
Las cadenas que han logrado romper un crecimiento basado únicamente en el tiempo y capacidad del dueño, son los que han invertido en una infraestructura central, delegando las actividades a personas y sistemas que permitan más control e información. Ironicamente el no perder control y la información es lo que impide a muchos dueños no tomar la decisión de delegar. Si quieres conocer más del como hacer esto, contacta a un experto auwi para que te asesore.
