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Implementación de un ERP: ¿Solos? o ¿acompañados?

Auwi
, enero 2, 2024

La implementación de un ERP requiere de una extensiva planeación, desde su elección, hasta su implementación y seguimiento.

Muchas son las decisiones que deben de tomarse, pero la planeación de la implementación, es probablemente uno de las claves más importantes del éxito del proyecto. La tendencia, al hacerse cada vez más fácil configurar un sistema, es depender cada vez menos de un implementador externo pero eso no es necesariamente lo ideal para toda organización. Aquí veremos algunos de los beficios y retos de hacerlo con equipo interno o apoyarse en un proveedor externo.

Beneficios de implementar con equipo interno

  • Mayor control sobre los tiempos de implementación.
  • Mayor conocimiento sobre lo que se hace y el ¿por qué?
  • Mayor flexibilidad sobre las prioridades.
  • Costos más bajos. (Aunque depende mucho de la capacitación, experiencia y formalidad del equipo implementador interno)

Beneficios de implementar con proveedor externo

  • Mayor experiencia que se traduce en menos errores y más eficiencia en tiempo y esto a la vez, en mejores costos.
  • Recomendaciones de mejores prácticas de la industria.
  • Menor dependencia de un empleado en particular.
  • Mayor flexibilidad en cuanto a la suma y resta de recursos asignados al proyecto, disminuyendo la necesidad de pasar por la contratación y curva de aprendizaje.
  • En general incrementa la posibilidad de éxito.

Lo más recomendable es una mezcla entre equipos. La implementación de auwi en la mayoría de los casos es una combinación 80-20, siendo el 80% a manos del equipo auwi, pero siempre de la mano de un lider de proyecto y un equipo dedicado a la implementación inhouse, donde el tamaño de este, dependerá de el tamaño y complejidad de la organización. La dependencia del equipo auwi debe de ir disminuyendo conforme la experiencia y dominio del equipo interno se incrementa.

Es necesario conocer y aceptar las fortalezas y limitaciones de hacerlo con equipo interno para tomar la mejor decisión en cuanto a que tanto se les de un proyecto de implementación de un sistema que mejore la gestión de la empresa.

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