HamburguesaHamburguesa
Cerrar

¿Cómo asegurar que los conteos de inventario son ciertos?

Tener certeza de que la información con la que se cuenta de existencias en almacén es real, es vital para los negocios que dependen de esto para operar sin contratiempos. Fallas en esta información pueden causar en sobre exincias, sub existencias o incluso quedarse sin productos. Para asegurar que los inventarios sean los correctos, es necesario contar con sistema que constantemente esté monitoreando los niveles.

El primer paso, es implementar un sistema de administración de inventario como auwi, que haga fácil el rastro de entradas y salidas y cree las alertas necesarias. Esto puede incluir automatizaciones de afectaciones y notificaciones y escaneos con códigos de barras para eliminar las capturas manuales. Lo que se elija, se tiene que validar en un comienzo hasta asegurar que es 100% confiable. 

Se tiene que definir quien o quienes serán los encargados de hacer la toma de inventario. Esta persona o equipo deberá de estar desconectada de lo que las consecuencias en caso de haber diferencias para darle más confiabilidad a sus resultados. 

La persona o equipo encargado, deberá recibir capacitación y claridad en los procesos a seguir de como hacer los conteos y cuando. Así como contar con las herramientas adecuadas como pueden ser una APP, básculas, espacio, montacargas, etc.

Despues seguimos con auditorias periodicas que validen que se siguen haciendo las prácticas adecuadas en cuanto a sistema y operación. Sin estas auditorias se puede caer en fallas inperceptibles que ensucien el resultado. Estas auditorias implican contar fisicamente y comparalo con lo que dice el sistema. Estas auditorias tienen que tener una constancia pre determinada. Si se acuerda que son mensuales, que siempre sean mensuales. Documentar si hay diferencias, investigar los motivos, tomar acciones para que no se repitan. 

El sistema elegido, debe ser capaz de detectar las diferencias y cuantificarlas en cuanto a cantidad y costo. Dar suficiente retroalimentación para poder encontrar el origen de las fallas. Ahorrando tiempo y dinero en investigación y solución.  

Finalmente, se tienen que establecer claras de ajuste y responsabilidades. Si no hay responsables directos, a los que se afecte directamente de forma económica o algún tipo de calificación con otro tipo de consecuencias, muy seguramente los faltantes seguirán ocurriendo.  

Si requieres apoyo para la gestión de tus almacenes, contacta a un ejecutivo de auwi hoy.