¿Cómo controlar el inventario de cada caja con código de barras?

Auwi
, enero 3, 2025

Existen varios escenarios que se tienen que cubrir para poder controlar las entradas y salidas de cada caja con un escaner en un almacén.

Las entradas o salidas pueden ser por:

  • Compras/devoluciones de compras.
  • Entradas y salidas de producto terminado y materia prima en proceso de producción.
  • Traspasos entre almacenes y surtimiento de pedidos a tiendas
  • Salidas por venta, entradas por devoluciones y/o notas de crédito.
  • Registro de inventario por caja o tarima

Compras/devoluciones de compras

Para este escenario, auwi contempla una APP que se instala en una computadora en el área de recibo de mercancía comprada. Esta computadora pudiera estár conectada con una báscula aerea o de piso para transmitir el peso a la APP de forma directa y sin manipulación manual. Los códigos de barras pueden ser capturados en esta estación.

Para áreas de recibo donde no se cuenta con el espacio o condiciones para tener una computadora, se puede usar la APP de almacén, que te permite capturar los códigos de barras de cada caja o incluso multiplicar códigos para cuando estos se repiten. Está APP se usa en un celular con escaner y los datos capturados se guardan en el mismo. Una vez terminado, se suben estos datos con conexión a internet a la Nube y de ahí ya pueden ser tomados por el módulo de compras de auwi para su afectación de almacén y contar con el registro de la caja en el producto y peso correcto.

Entradas y salidas de producto terminado y materia prima en proceso de producción

auwi también cuenta con una APP que se conecta también con la computadora en el área de procesos. Esta computadora si está conectada con básculas permite registrar el peso de forma directa en auwi. Si la computadora también se conecta con una impresora de etiquetas, se podrá crear e imprimir las etiquetas de cada caja. auwi le generará un código de barras con el PLU del producto, su peso y lote.

Esta es la segunda manera en crear las cajas y sus códigos de barras en auwi. La APP de producción también permite crear una tarima master con la integración de varias cajas en una misma tarima. Esta tarima puede ser después considerada en traspasos y ventas con el código de barras de la misma.

La tarima master también puede ser creada usando la APP de Embarques para tarimas creadas fuera del área de producción.

Traspasos entre almacenes y surtimiento de pedidos a tiendas

Para poder integrar los códigos de cajas incluidas en un embarque de traspaso entre almacénes o de surtimiento a tiendas, es necesario primero utilizar la APP de Almacén para escanear cada código (o multiplicar 1 en caso de que se repita) para subir esa información a auwi y que entonces, esta información pueda ligarse a su embarque correspondiente. Esto hará el descuento de cada caja en el almacén de salida y se colocará en tránsito hasta ser recibido en su almacén o tienda de destino. Esto último puede o no, ser hecho también usando un escaner dependiendo de la infraestructura y necesidades de ese almacén o tienda.

Salidas por venta, entradas por devoluciones y/o notas de crédito.

Para registrar la salidas de cada caja en los casos de venta a cliente, se tiene que crear un pedido en auwi ya sea directo en web, por e commerce o usando la APP de vendedor. Este pedido puede ser colocado en kilos, piezas, cajas, tarimas, etc. Al momento de surtise en el área de embarques, es cuando se tendría que escanear cada caja usando la APP de Almacén. Esta APP puede capturar los datos sin necesidad de internet y guardarlos en el móvil. Agregar estas capturas a un pedido, se hacen en el ERP en el picking del pedido, esto ajusta las cantidades pedidas a las cantidades reales de salida para efectos de cobro al cliente y afectación de inventarios.

En el caso de devoluciones por cancelación o nota de crédito, dependiendo de la necesidad se puede incluir regresar al mismo código o crear otro para estos casos.

Registro de inventario por caja o tarima

Otro escenario también contemplado con auwi y con la APP de Almacén, es la toma de inventario de cada caja o tarima. Este proceso funciona muy similar que los anteriores donde se escanea cada caja o tarima usando el celular y posteriormente se suben los datos a la Nube para que auwi haga las relaciones y ajustes necesarios de inventario. Para cada escenario es necesario que el usuario de auwi tenga asignados los permisos del almacén y módulo que va a visualizar o manipular.

Si tienes alguna duda de cómo pudieras aplicar o adaptar estas u otras herramientas en tu empresa, no dudes en contactarnos.

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