¿Qué es un sistema de control de inventarios?

Admin
, julio 12, 2021

Todo mundo habla de la importancia del control de inventarios para muchos negocios, pero: ¿realmente se puede controlar un inventario? ¿qué implicaría?

Primero la definición:

Un sistema de control de inventarios es aquél que te permitirá conocer las existencias de tus productos por almacén en el momento de manera automatizada ¿cómo lo logra? tomando en cuenta un saldo inicial, sumando todas las entradas y restando todas las salidas.

Suena simple ¿verdad?

El concepto es simple, pero el lograrlo es donde realmente se puede complicar la cosa. Esto si se operan múltiples almacenes, personal o procesos que los afecten como pueden ser ventas, compras, devoluciones, producción, merma, traspasos, etc. Si se manejan diferentes unidades de medida, lotes, caducidades.

«El objetivo debe ser registrar todo, y para lograrlo, se tiene que buscar la mayor automatización y obligar a que todos los que lo afecten, usen y afecte la misma información en todo momento. «

Ing.José Rodríguez
Reporte de kardex de AUWI

Un buen sistema te va a dar a dar tiempo para ser más productivo y ayudar evitar los errores de captura con o sin dolo.

El tratar de registrar todas las salidas y entradas de stock de manera manual, junto con la operación, puede no ser posible en un equipo de trabajo. Pero para lograrlo existen sistemas que nos brindan herramientas que nos dan velocidad, seguridad y certidumbre. Estas herramientas pueden evitar errores si no nos permiten registrar algo que por configuración no está permitido, vender algo de lo que no hay existencia, registrar el peso adecuado con la ayuda de la conexión con básculas o la afectación del producto correcto mediante el uso de escáneres y códigos de barras, o incluso saber la antigüedad de producción o compra de una caja en específico.

El kardex es también una gran herramienta con la que cuentan algunos sistemas, básicamente es un reporte que muestra a detalle todas esas afectaciones de entrada o salida que afectan una ubicación de resguardo.

La relevancia de la congruencia

Para que un sistema de inventario sea eficiente, debe estar conectado con las diferentes operaciones de una empresa, todas de ser posible. Si se cuenta con vendedores en calle, planta de producción, puntos de venta, departamento de pagos y todos deberían de contar y afectar la misma información que eviten re trabajos o incongruencia de datos que pueden ser muy costosos como; pagarle a un proveedor por una mercancía que no se ha recibido.

A mejor control de inventarios, da como resultados una mejor empresa

Mayor control de inventarios permitirá no tener una inversión innecesaria con producto de más, conocer los ciclos de rotación, no prometer producto que realmente no se tiene, evitar perdidas por robo, caducidad o extravío o pagarle de más a un proveedor que no ha hecho una entrega. Si te interesa tener una empresa mas eficiente y competitiva, hay pocas cosas mejores que puedes hacer, que un buen sistema de inventarios. Por lo que la inversión en uno es una de las mejores que puedas hacer.

En este artículo

Compartir