En México existen miles de carnicerias que la mayoría dura mucho tiempo, pero solo unas cuantas pertenecen a una cadena, ¿por qué solo algunas logran expandirse y lograr convertirse en un negocio trangeneracional?

Hay una serie de obstaculos que normalmente impiden que carnicería multiplique su éxito expandiendose con nuevas sucursales, enumeremos algunos de estos obstáculos.
1.- Inversión inicial : Abrir la primera carnicería desde cero, implica normalmente un esfuerzo económico muy grande. Algunos de las consideraciones serían:
- Adaptación del local.
- Cuarto frio.
- Báscula de tablajero, de caja, computadora, refrigeradores, rebanadoras, etc.
- Sistema
2.- Ubicación: Las cadenas de carnicerías exitosas conocen bien su mercado en cuanto a donde están los clientes que los prefieren, que tenga el poder adquisitivo adecuado, la facilidad de llegar, espacio, etc. El donde se ubiquen las nuevas sucursales debe de ser totalmente congruente con tus precios y oferta de productos que busca tu mercado meta.
3.- Falta de conocimiento del mercado: Igual que en el punto anterior para entender donde ubicarse, se tiene que conocer el mercado que se está buscando atender y ser congruente en todas las sucursales con lo que le gusta a ese cliente. Si el mercado objetivo es el «popular» no querrás venderle Wagyu. Busca ofrecerle productos económicos, revisa bien tus estadísticas para entender que productos se están vendiendo y cuales no. Si tu mercado es de alto poder adquisitivo, ofrece espacio sufuciente para estacionamiento, no pongas la música a todo volumen afuera de tu carnicería, ofrecele productos frescos. Independiente del tu mercado meta, siempre cuida la limpieza y el aroma de tu carnicería.
4.- Diversidad y constancia de artículos que ofreces: Para poder atraer y conservar más clientes es importante evitarle la necesidad de ir a otro lado a tu cliente. Por ejemplo, además de la carne, tener las verdudas con la que regularmente la acompaña, salsas, tortillas, refrescos, postres, con esto evitarás que prefierean ir a otro lado. Además de la diversidad, el estar bien abastecido es clave, si un cliente va una o dos veces a tu carnicería y no encuentra lo que espera, probablemente no te de otra oportunidad.
5.- Estructura administrativa: Tu tiempo como el de todo mortal, es limitado, para poder expandir tu cadena es clave poder delegar. Delegar en gente y sistemas. Tienes que ir formando un equipo en el que puedas confiar pero que esa confianza este reafirmada mediante un seguimiento puntual de que están haciendo y si lo están haciendo bien. Un ejemplo sería que mediante sistema conozcas las entradas y salidas de inventario, que se ha comprado, que se debe a los proveedores, cuanto se ha vendido, donde está el dinero de la venta, etc. Si el sistema conecta las distintas partes operativas y administrativas, es más fácil poder auditar al personal y sus responsabilidades. Busca la mayor simplicación de tareas, mucha claridad de donde empieza y termina la responsabilidad de cada miembro del equipo.