HamburguesaHamburguesa
Cerrar

Flujo de efectivo

Auwi
, diciembre 1, 2022

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo o Cash Flow nos puede contar una historia muy distinta que EBITDA o una Balanza. Ya que el negocio puede estar ganando dinero con cada venta, pero si no hay cobranza y a los proveedores hay que pagarles antes de esta, hay problemas. La liquidez de un negocio es vital para su operación y puede hacer cerrar puertas de una empresa si no se le tiene contemplada.

La fórmula para obtener el Flujo de efectivo es= Utilidad Neta+Amortizaciones y depreciaciones-inversiones en capital de trabajo y otros activos.

Flujo de efectivo

¿Es el más importante indicador financiero?

Puede que algunos analistas así lo consideren, en mi experiencia es muy importante pero no definitivo, como ningún otro parametro lo es por si solo. La realidad es que el flujo es el alimento de todo negocio, sin este, se puede pensar que la valuación de la empresa esta subiendo como espuma pero un día no habrá para la nómina y ahí acabará esa historia.

Entonces ¿Se debe de priviligiar un alto flujo de efectivo?

Demasiado nunca es bueno, si se tiene un alto flujo de efectivo es que no se están encontrando oportunidades de inversión con una sana velocidad. Se tiene que invertir para el futuro. Maqunaria, talento, almacenes, vehículos, etc.

Tampoco la metodología contable tradicional necesariamente será la herramienta ideal para todo negocio. Lo mejor es un híbrido que se adapte a la realidad de tu industria o empresa.

En este artículo

Compartir