Caso de éxito #96 Carnes Rico y su control de segumiento a ventas
Descripción de empresa
Carnes Rico es una empresa familiar con 25 años atendiendo al mercado de Michoacán. Actualmente atienden solo al mercado de mayoreo desde la producción de ganado hasta la comercialización de cortes primarios, canales y piezas completas a carnicerías, restaurantes y hoteles. Hace ya 5 años desde que la segunda generación se está haciendo cargo de la administración y operación de este negocio en donde principalmente los han dedicado a profesionalizar procesos. Hoy ya están listos para replicar y expandirse en otros mercados, en abrir carnicerías propias e incluso vender en línea.
Problemática
Antes de auwi, Carnes Rico contaba con registros en papel y Excel. Esto causaba duplicidad en las tareas de registro, falta de congruencia en la información, elevadas cuentas por cobrar, fallas en seguimiento de pedidos, exceso de inventario de algunos productos y desabasto de otros, robos sin control, molestias con proveedores entre otros. Establecer una estrategía de crecimiento sin calidad de información y controles era imposible. El negocio no sobreviría sin un ERP.
Mala calidad de información, malas decisiones.
Entre más datos llegaban, más claras se volvían las soluciones a los problemas. Uno en partílar era, el como aumentar las ventas. No se sabía si era un problema del perfíl de vendedores, calidad del producto, calidad del servicio y siempre se recurría a la fácil; bajar el precio.
Esto obviamente solo agravaba el problema de márgenes pero eso no era claro antes de auwi. Realmente no se sabía si esto seguía siendo negocio.
Se batalla en convecer al cliente y luego: ¡No entregamos!
Con datos duros, no creencias ni tabúes, se identificaron los siguientes problemas que afectaban la venta:
- Diferencias entre lo que se pedía y lo que se surtía, ya sea por que se escríbia mal o se entendía la letra mal.
- Diferencias en fechas, mismo motivo que el punto anterior.
- Prometer producto sin existencias.
- Precios no autorizados.
- Clientes sin seguimiento por cambio de vendedor o simplemente al vendedor se le «traspapeló».
Con auwi se le dieron las distintas herramientas de seguimiento a clientes que ya fueron propiamente registrados, con ubicación, datos de facturación, de contacto, de envío. A los que se les dió seguimiento a una solicitud de crédito, se les dio seguimiento a ese agotamiento.
Ahora se conoce cuando fué visitado por última vez, si ahora compra más o mejos que antes y el porque.
Se empezó a trabajar con listas de precios pre autorizadas que ya consideraban el costo de elaboración y envío.
Todos los pedidos se agrupan ahora sin importar el origen y pudiendolos registrar en tiempor real desde la ubicación del cliente.
El picking ya no es manual, sino usando escáneres se monitorea cada caja de cada lote para controlar el desplazamiento de inventario.
Hoy Carnes Rico está en el camino del crecimiento, con respuestas rápidas de si sus estrategias funcionan o como ajustarlas para no perder mucho tiempo en ellas.