Un estudio sobre la diferencia entre las carnicerías que son exitosas y las que no lo son, revela una serie de factores en los que quizás sea más de ponerles atención, que de invertir grandes cantidades de dinero.
Limpieza
Puede sonar obvio, pero muchas carnicerías no cuidan que su establecimiento esté limpio y huela bien. El olor es la primera imagen que tiene el cliente al entrar a cualquier tienda. Por eso las tiendas departamentales ponen los chocolates o los perfumes en sus entradas. Así como una panadería invita a consumir con su olor, también lo hace un Starbucks y una carnicería lo tiene que hacer también. Para lograrlo tienes que eliminar cualquier mal olor de raíz, ubica bien que impide que huela a carne fresca y ataca ese olor.
Servicio
Para esto se requiere que una persona se dedique a estar observando el comportamiento de sus clientes, no veas esto como un gasto, sino una excelente inversión. Está persona estará validando que los clientes no esperen de más el ser atendidos, resuelvan sus dudas, encuentren lo que buscan. ¿Qué mejor manera de saber que buscan un producto que quizás no lo tienes en tu oferta? o que los precios les parecen altos (o demasiado bajos). ¿No crees que resolverle una duda o insatisfacción a un cliente en el momento lo va a hacer volver o incluso recomendarte?
Consistencia en disponibilidad de producto
Vivimos en un mundo de prisa, queremos las cosas cada vez más rápido. Si un cliente no está seguro de que va a encontrar lo que busca en tú carnicería porque a veces tienes y a veces no, va a buscar otra opción que le dé m{as garantía de existencias. Sé claro en que días vendes barbacoa o chicharrón, elige proveedores con los que puedas confiar que tendrán bien establecido tu local, mide con AUWI cuando debes pedir más producto, mínimos de inventario, cuantas veces te quedas con cero inventario de algún articulo, cuanto te costo esa venta perdida, mermas por tener de más, etc.
¡Se debe antojar ya hacer la carnita asada!
Imagen de producto
De la vista, nace el amor. Cuida muy bien el producto que exhibes, sino tienen el color y presentación adecuada es mejor que ni esté a la vista. Algunas veces incluso se ven mejor, si a lado colocas unos tomates, cebollas y/o chiles; Obvio también deben tener una buena imagen para que se antojen.
Órden
Es bueno resolver al cliente donde se encuentra un producto, pero si la duda se repite mucho, quizás no estes señalando adecuadamente donde se encuentran esos productos o quizás no estes respetando el juntarlos por cierta categoría. No quieres poner unas salsas del lado del carbón y otras debajo de las tortillas. Si el cliente no encuentra algo, quizás no pregunte por el, pierdas esa venta y no vuelva. No porque no tuvieras existencia, sino porque simplemente no lo ordenaste correctamente.
Tecnología aplicada
Hoy la tecnología está más disponible que nunca, si crees que tu punto de venta es el adecuado solo porque saca tickets y se conecta a la báscula, quizás te estés perdiendo de grandes ventajas. En un punto anterior mencioné la importancia de escuchar y atender el cliente, pero ¿cómo hacer esto si tienes que contar inventario o hacer cortes de caja manuales?
Dependiendo del tamaño de tu negocio, tipo de mercado, mezcla de productos entre muchas otras variantes, quizás puedas ser eficiente en tus ventas si usas tablets, o si das info de existencias en otra sucursal (usado muy común en farmacias) o si permites compras y envíos recurrentes en línea y muchas otras opciones que la observación y experimentación te darán si usas tu tiempo mas productivamente delegando lo repetitivo a un sistema, ¿no crees?